Cómo superar el estrés, evitar el burnout y vivir feliz

¿Sabes gestionar tu estrés o te ves desbordado/a por una cascada de acontecimientos que te van agobiando cada vez más? El estrés surge ante una mala gestión de nuestro tiempo y capacidades, así que pare evitar llegar al síndrome del Burn Out (quemarse en el trabajo) es imprescindible pararnos a reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestra vida y qué las soluciones debemos adoptar para volver a sonreír y estar tranquilos.

Gráfico representando diferentes áreas de la vida: amigos, trabajo, familia y pareja

Estrés, Burnout, Fatiga Crónica y otros demonios

Cansancio, dolor de cabeza, estar muy irascible ante cualquier mínima interrupción, ansiedad, insomnio, molestias gastrointestinales…

Cuando pasamos muchas horas al día realizando una misma actividad, tendemos a quemarnos rápidamente: empezamos a tener aversión a esa tarea y sólo podemos pensar en dejarlo para siempre y descansar. Empezamos entonces a estar tristes y lo peor es que no sabemos por qué.

El estrés es una relación enferma con el trabajo: Quiero dejarlo… NECESITO dejarlo, pero a la vez necesito seguir trabajando para acabar ¡CUANTO ANTES! ese maldito informe que me está consumiendo la vida así que cuando llego a casa le dedico unas horas extras porque sólo cuando lo acabe podré descansar y mientras me molesta mi pareja porque quiere no sé ¡NO ENTIENDE QUE NO PUEDO MÁS, QUE SÓLO QUIERO ACABAR ESTO DE UNA VEZ! Y entonces le grito y nos enfadamos y me voy a la cama pensando en el trabajo y al día siguiente es peor aún, porque ese asqueroso informe sigue sin terminarse porque……………..

¡STOP! ¡Para!

Una mano deteniendo una bola de energía

Date un momento para respirar.

El mayor problema del estrés es que no somos capaces de parar y olvidarnos, aunque sea por un momento, de lo que nos está estresando.

Y esto sucede porque pensamos que:

  1. Es imposible dejar de pensar en ello.
  2. Cuanto más tiempo dediquemos a esa tarea, antes acabaremos y antes podremos descansar.

Y el problema es que si no paramos a descansar nunca, acabamos tan obsesionados que a nuestra mente le cuesta pensar en otra cosa, ¡incluso mientras dormimos!

Pero que a tu mente le cueste pensar en otra cosa no significa que sea imposible…

¡Eres un ser humano con capacidades limitadas!

Representación de un cuerpo humano y el ADN

¡Vaya noticia, eh? Pues a veces se nos olvida y creemos que podemos pasar días enteros trabajando sin apenas dormir ni pensar en otra cosa. Y es entonces cuando se cronifica el estado de alerta y prisa que tenemos en el trabajo.

Eres un ser humano, necesitas descansar, distraerte, vaguear, no hacer nada, cambiar de postura, de actividad… ¡Y eso también es bueno! Porque si desconectas de una actividad, es muy probable que cuando vuelvas a ella la re-emprendas con más ganas y lucidez, de forma que la cumplirás mucho mejor y más rápido!

La trampa del estrés reside un pensamiento erróneo

Si dedico una hora a terminar este informe anual podré terminarlo antes…

Así que si dedico dos horas, acabaré incluso más rápido.

Tres horas me permitirán acercarme más aún a su finalización…
.
.
.
18 horas seguidas sin parar me ayudarán a terminarlo por fin.

Texto "error"

Sí es cierto que cuantas más horas dediques a terminar algo, antes lo acabarás. PERO esas horas no tienen por qué ser seguidas una tras otra. O, si tienes que conducir miles de kilómetros ¿los harías sin parar a comer, dormir o repostar?

Aprende a desconectar

Un tranquilo campo con nubes

Porque cuando desconectas suceden cosas maravillosas en tu cerebro. En su libro The Wandering Mind, Michael Corballis describe cómo, cuando descansas, tu mente es capaz de reconfigurar todos los datos que tiene y proporcionarte así mejores resultados para cualquier problema sobre el que hayas estado pensando. Nos ha pasado a todos de niños:

No puedes resolver un ejercicio del colegio, así que te olvidas y te vas a dormir y, por la mañana, lo vuelves a mirar y mágicamente puedes ver que la solución es muy fácil.

Tu mente necesita descansar
y cambiar de actividad
para hacerte feliz

Una cara feliz frente a las áreas de la vida: amigos, trabajo, familia y pareja.

Diferentes estudios han probado que si haces varias actividades a lo largo del día vas a ser mucho más feliz. ¡Y esto demás de cumplir mejor tus tareas! Porque vas a tener más energía y porque vas a poder ver todo desde otro ángulo mejor y seguramente más efectivo (recuerda la manzana de Newton y las soluciones que aparecen cuando estamos descansando).

No se trata de hacer muchas actividades cada hora, porque esto te produciría ansiedad. Se trata de combinar varias actividades a lo largo del día para poder:

  1. Sentir que llevas una vida más plena, al satisfacer diferentes áreas de tu vida y tu personalidad.
  2. Descansar de una actividad (por ejemplo, el trabajo), mientras estás realizando otras (por ejemplo, deporte, hobbies, charlar con amigos…).
  3. Concentrarte tanto en lo que estás haciendo que te olvidas de lo demás (por ejemplo, el trabajo, el informe, la reunión…), así que cuando retomes las otras actividades, las tomarás con más ganas que si no hubieras dejado de pensar en ellas durante todo el día.
  4. Te volverá una persona más interesante y con ganas de vivir, ya que disfrutarás de un montón de actividades que darán más color a tu vida.

Y ahora, ¿cómo vas a planificar tu día? ¿Qué nuevas actividades vas a incluir en tu horario?

Si necesitas ayuda para vivir sin estrés
puedes reservar una sesión online conmigo:
Botón con el texto: "Reserva tu 1ª consulta gratuita"

¡Necesito ayuda URGENTE para mi estrés!

Todo esto está muy bien pero…
¿¿¿¡¡¡QUÉ HAGO SI TENGO TANTO ESTRÉS AHORA MISMO
QUE NO PUEDO CASI NI RESPIRAR!!!???

Lo primero detente, para lo que estés haciendo y respira, aunque sean respiraciones agitadas, aunque sientas que te falte el aire… Simplemente respira, fíjate en cómo se produce tu respiración… Y utiliza cualquier técnica de relajación que te ayude a desconectar y relajar tu cuerpo y tu mente.
Si no conoces ninguna puedes seguir las instrucciones de este audio de hipnosis con técnicas de relajación específicamente diseñadas para alguien con estrés y/o ansiedad:

Artículos relacionados

  • Hipnosis para dormir y despertar felizHipnosis para dormir y despertar feliz Si tienes insomnio seguro que has probado muchas técnicas de relajación, infusiones, pastillas... ¿Por qué las técnicas de hipnosis pueden ayudarte a acabar con ese insomnio? Porque están […]
  • ¿Por qué no puedo dormir? Trucos contra el insomnio¿Por qué no puedo dormir? Trucos contra el insomnio El problema más común de las personas con insomnio es la dificultad para conciliar el sueño. Esto va generando cada vez más preocupación y  se acaba convirtiendo en una sensación de […]
  • CÓMO SUPERAR EL INSOMNIO Y DORMIR COMO UN BEBÉCÓMO SUPERAR EL INSOMNIO Y DORMIR COMO UN BEBÉ Superar el insomnio y dormir toda la noche seguido es posible, sólo necesitas comprender por qué se produce el insomnio y seguir estos consejos para dormir como un bebé.¿POR QUÉ SE […]
  • Cómo combatir el insomnio sin medicamentosCómo combatir el insomnio sin medicamentos Un alto porcentaje de la población adulta sufre de insomnio. Sin embargo, no toda las dificultades para dormir son del mismo tipo ni tienen las mismas causas. Por eso es tan importante […]

Un comentario sobre “Cómo superar el estrés, evitar el burnout y vivir feliz

  1. Pingback: Cómo combatir el insomnio sin medicamentos - Juan Dharma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *