Consejos para dormir bien y superar el insomnio

Si tienes insomnio es porque, además de las preocupaciones y estrés, has perdido la costumbre de hacer algo tan natural como cerrar los ojos y dormir por las noches.

Hombre durmiendo tranquilo en un césped con flores.

Dormir como un bebé

¿Recuerdas cuando eras muy joven? Cuando, por la noche, tus únicas preocupaciones eran: quedar con tus amigos para jugar al día siguiente, si te dejarían ir a la piscina, si podríais jugar a eso que tanto te gustaba… Y sin darte cuenta te quedabas dormido/a de pronto, simplemente amanecías al día siguiente habiendo descansado completamente, sintiendo toda la energía para empezar el nuevo día…

¿Por qué los adultos no podemos dormir así siempre?

Actualmente hay muchísimos adultos que tienen insomnio, es decir, problemas para conciliar el sueño y dormir tranquilamente durante toda la noche: o bien, les cuesta muchísimo domirse; o bien, tienen un sueño muy ligero y se despiertan frecuentemente durante la noche.

El resultado es que al día siguiente se encuentran cansados, de mal humor y con mucho estrés.

Comprender las causas del insomnio

Volvamos a cuando éramos niños: ¿Por qué podíamos dormir sin problemas durante toda la noche? Porque no teníamos preocupaciones en nuestra mente.

¿Es que un niño no tiene preocupaciones? ¡Por supuesto que sí! Y de hecho, también hay niños que tienen insomnio precisamente si sus padres no les enseñan una estrategia eficaz para olvidar sus preocupaciones durante la noche: hablarles con cariño, leerles un cuento, cantar una canción, darles un baño calentito…

Bebé durmiendo plácidamente

Aprender a aparcar las preocupaciones durante la noche

Al fin y al cabo los adultos somos niños grandes, así que si queremos dormir como un bebé durante toda la noche, tenemos que aprender a aparcar nuestras preocupaciones: ¿Vamos a conseguir solucionarlas por dormir peor?

De hecho, es al revés: si dormimos bien durante toda la noche, al día siguiente estaremos más descansados, tendremos más energía y podremos resolver muchos más problemas que estando cansados y de mal humor seguramente se nos harán más cuesta arriba.

Si no lo consigues
puedes reservar una sesión online conmigo 😉

Consejos para dormir bien y superar el insomnio

Prácticamente todos los consejos que vas a encontrar sobre el insomnio tienen que ver con distraerte de tus preocupaciones y relajarte. Así que es crucial que comprendas que:

El objetivo es aparcar las preocupaciones,
distraer a tu mente de los problemas,
concentrarte sólo en lo que te relaja
y te hace sentir bien.

Y para conseguirlo:

  1. Prepara tu descanso: Desde unas horas antes de dormir evita cualquier actividad que te estrese, que te conecte con preocupaciones y problemas. Es decir, no estudies hasta el último minuto antes de irte a la cama, no tengas una llamada de teléfono o conversación sobre temas de trabajo o que te preocupen, evita series y películas que te exciten…
  2. Realiza actividades tranquilizadoras antes de dormir: Cualquier actividad que te encante y te ayude a desconectar del día: escuchar música tranquila, leer,  un masaje con tu pareja, un tranquilo paseo…
  3. Utiliza la cama sólo para dormir: Somos animales de costumbres y solemos relacionar diferentes ambientes a actividades concretas. Si usas la cama para ver la televisión, leer o pensar en cómo resolver tus problemas, cuando te vayas a dormir es posible que tu mente quiera seguir haciendo alguna de esas otras cosas. Sin embargo, si acostumbras a tu cerebro a que la cama es sólo para dormir, entonces cuando te eches en ella te será más fácil desconectar de todo lo que te altera. Es como cuando solemos ir a un mismo sitio de vacaciones, o tenemos una casa en un pueblo, o vamos a pasear a una zona que nos relaja mucho… Cada vez que vamos allí desconectamos de nuestras preocupaciones y conectamos con los recuerdos de experiencias agradables que hemos tenido en esa zona.
  4. Cierra los ojos recordándote que el día ha terminado: Que ahora toca descansar y todo lo que tengas que hacer mañana, ya lo resolverás en su momento porque ahora toca descansar. De hecho, la mejor manera de preparar el día de mañana es descansar hoy para poder tener energía al día siguiente.
  5. Ayuda extra: Si necesitas ayuda extra para poder conciliar el sueño, puedes escuchar este audio de hipnosis para dormir profundamente. Simplemente tienes que seguir las instrucciones y dejarte llevar por las técnicas de hipnosis y los sonidos binaurales de baja frecuencia (ondas delta), que te ayudarán a conciliar un sueño tranquilo y reparador.

Artículos relacionados

  • ¿Por qué no puedo dormir? Trucos contra el insomnio¿Por qué no puedo dormir? Trucos contra el insomnio El problema más común de las personas con insomnio es la dificultad para conciliar el sueño. Esto va generando cada vez más preocupación y  se acaba convirtiendo en una sensación de […]
  • Hipnosis para dormir y despertar felizHipnosis para dormir y despertar feliz Si tienes insomnio seguro que has probado muchas técnicas de relajación, infusiones, pastillas... ¿Por qué las técnicas de hipnosis pueden ayudarte a acabar con ese insomnio? Porque están […]
  • Cómo combatir el insomnio sin medicamentosCómo combatir el insomnio sin medicamentos Un alto porcentaje de la población adulta sufre de insomnio. Sin embargo, no toda las dificultades para dormir son del mismo tipo ni tienen las mismas causas. Por eso es tan importante […]
  • ¿POR QUÉ TARDAS EN DORMIRTE? | Adiós al insomnio (2)¿POR QUÉ TARDAS EN DORMIRTE? | Adiós al insomnio (2) El insomnio es una de las mayores preocupaciones de salud de nuestro tiempo. Este audio de hipnosis para dormir está ayudando a miles de personas a conciliar un sueño tranquilo y reparador […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *