El Efecto Mandela: Un experimento social sobre la memoria y la realidad

El Efecto Mandela es una popular teoría de la conspiración que afirma que la realidad ha cambiado sin que nos demos cuenta. ¿Sabías que el efecto es real y se apoya en un principio psicológico que explica cómo funciona la memoria?

Líneas verdes de código de ordenador como en la película Matrix, formando el mapa del mundo.

Teorías de internet y teorías de la conspiración

¿Vivimos en Matrix y no lo sabemos? ¿Hay viajeros en el tiempo que están haciendo cambios en el pasado que por el efecto mariposa alteran pequeños detalles? ¿Existen otras dimensiones paralelas que chocan con la nuestra?

Hay unos hechos indiscutibles: Mucha gente recuerda mal diferentes aspectos, ¡todos con los mismos errores! ¿Y qué otra posible explicación puede haber sino que la realidad ha cambiado y, por tanto, recordamos un pasado que sí hemos vivido pero que ya no se corresponde con la realidad?

En el año 2010 la bloguera Fiona Broom se dio cuenta de que Nelson Mandela seguía vivo. ¡Y ella recordaba claramente que había muerto en la década de los 1980! ¿Cómo era posible? ¿Cómo es que Mandela “volvió” a morir (al menos para ella) en 2013?

Preocupada por este fallo en su memoria empezó a “investigar” y hablar con muchas personas llegando a darse cuenta de que la mayoría recordaban mal sucesos que nunca habían pasado, como la propia falsa muerte de Mandela en los 80. Esto le llevó a formular su teoría de la conspiración:

El Efecto Mandela

Cara de Nelson Mandela sobre líneas de código de ordenador como en la película Matrix

El Efecto Mandela es muy sencillo: Mucha gente recuerda algo con muchísima claridad, y cuando se buscan fotografías y pruebas objetivas de ese suceso o detalle, la realidad contradice a su recuerdo.

Por ejemplo:

  • Cómo se deletrea “Looney Toons”.
  • Deletrear “Kit-Kat”.
  • Cuáles son los colores de Pikachu y dónde se sitúan.
  • Cómo es el muñequito del Monopoly.
  • ¿Qué le dice Darth Vader a Luke Skywalker?
  • ¿Cuáles son los colores de C3PO?
  • ¿Qué le dice la bruja malvada de Blancanieves al espejo?
  • Y un larguísimo etcétera.

La explicación de Fiona Broom es que si el recuerdo de la mayoría es erróneo, no queda otro remedio que aceptar que la realidad ha cambiado sin que nos hayamos dado cuenta.

Según esta teórica de la conspiración: estas personas realmente vivieron en una realidad en la que sus recuerdos fueron reales, pero ahora la realidad ha cambiado y sus recuerdos siguen correspondiendo a lo que ellos vivieron, es la realidad la que ha cambiado.

¿Es real el Efecto Mandela?

Representación de diversas longitudes de onda

El efecto del falso recuerdo o un recuerdo que no concuerda con la realidad, sí, es real, más abajo puedes ver el Experimento Social que hice con 62 preguntas a desconocidos por la calle para comprobar que es cierto que la mayoría recuerda mal todos esos detalles. De hecho, puedes participar mientras lo ves y comprobar si tú también sufres el Efecto Mandela.

Pero… ¿Esto significa que la explicación de las realidades alternativas, las dimensiones paralelas, Matrix o los viajeros en el tiempo sean reales?

La psicología tiene una buenísima explicación de por qué tenemos falsos recuerdos de acontecimientos que vivimos de una manera diferente a como los recordamos. Será motivo de un segundo vídeo que estoy preparando y en el que explicaré cómo funciona la memoria y cómo se crean falsos recuerdos.

El Efecto Mandela: El experimento social y psicológico sobre la memoria

62 preguntas a desconocidos en la calle para probar si recuerdan bien 7 aspectos del Efecto Mandela y ver sus reacciones cuando en 40 ocasiones fallan y sólo recuerdan bien 22.

SEGUNDA PARTE: Cómo realicé éste experimento social y qué son los falsos recuerdos.

Artículos relacionados

1 thought on “El Efecto Mandela: Un experimento social sobre la memoria y la realidad

  1. Pingback: ¿QUÉ SON LOS FALSOS RECUERDOS? - Juan Dharma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *