¿Qué es la terapia de regresión con hipnosis? ¿Es bueno hacer regresiones?

Desde la década de los 70 del siglo pasado las regresiones hipnóticas a la infancia se han venido presentando como LA SOLUCIÓN a prácticamente cualquier problema psicológico. Muy influidas por la teoría freudiana del trauma y mezcladas con técnicas esotéricas de regresión a vidas pasadas, todavía se practican en muchos ámbitos “serios” de hipnosis.

Sin embargo, hoy en día contamos con suficientes investigaciones científicas sobre cómo funciona la memoria y cómo le afecta la hipnosis. Estos estudios nos permiten concluir que la regresión hipnótica es una técnica que muy fácilmente puede generar falsos recuerdos. Estos recuerdos construidos por nuestra mente no tienen porqué ser necesariamente negativos, el principal problema está en cómo funciona la memoria. Algo que despierta grandes sorpresas entre quienes no han oído hablar de investigadores como E. Loftus, P. T. Malinkoski o N. Spanos.

El teatro de las regresiones

Persona gritando desesperada sobre una espiral de colores

Si hoy en día buscamos en YouTube “terapia regresiva” o “regresiones con hipnosis”, encontraremos cientos de vídeos con personas gritando o llorando angustiadas y un “hipnotizador” zarandeándoles y diciendo:

– vívelo con más intensidad… Abandónate a tu vida pasada, deja que te invadan las emociones…

¿Cuál es el valor terapéutico de una regresión a una vida pasada?

Sobre las vidas pasadas hay que decir varias cosas muy claras:

  1. Son una creencia irracional sin ninguna otra prueba que la fe de quienes creen en ellas.
  2. Los supuestos recuerdos de vidas pasadas son una pura invención de la mente.
  3. El valor terapéutico de “recordar” algo que nunca pasó es realmente dudoso.

Dicho esto, es cierto que una persona sometida a ciertas técnicas de hipnosis que buscan ese “viaje mental” una vida pasada experimenta:

  1. Que descubre un recuerdo enterrado en su memoria.
  2. Que vive ese recuerdo como algo que le pasó realmente.

Por eso es crucial aquí diferenciar claramente lo siguiente:

La experiencia subjetiva del sujeto es real, lo cual no constituye absolutamente ninguna prueba de la verdad del contenido de su experiencia subjetiva

Y es preciso hacer esta clara diferencia entre la experiencia subjetiva y las pruebas objetivas, porque:

  1. Ni los sujetos que experimentan una regresión están mintiendo: Realmente viven y sienten esos “recuerdos” como algo que ocurrió realmente.
  2. Ni podemos tomar esa experiencia subjetiva como prueba irrefutable. De la misma manera que los sueños tampoco prueban la existencia de una dimensión onírica paralela.

¿Qué son las regresiones?

Texto "regresiones" sobre unos ojos y un reloj con la figura de un señor caminando hacia atrás.

Pese a lo que comúnmente pensamos cuando no conocemos las investigaciones más recientes sobre cerebro y memoria:

Nuestra memoria no funciona como si fuera el disco duro de un ordenador.

Es decir, que cuando accedemos a un recuerdo almacenado en nuestro cerebro no estamos accediendo a la información inalterada que almacenamos el día que vivimos tal acontecimiento. Por ello, vamos a analizar a continuación qué es lo que ocurre realmente.

Tipos de memoria

Imágenes de un cerebro y neuronas activándose

A grandes rasgos podríamos decir que principalmente hay tres tipos de memoria:

  1. Memoria a corto plazo: Dura aproximadamente menos de un minuto y normalmente no puede retener más de siete elementos diferentes. Es la memoria que usamos para retener, por ejemplo, un número de teléfono cuando nos lo acaban de decir. ¿Verdad que es difícil retener durante unos segundos simplemente ocho números?
  2. Memoria a medio plazo (que dura de 120 a 180 minutos).
  3. Memoria a largo plazo: Almacena información que hemos recuperado y procesado varias veces a lo largo del tiempo. Su duración es superior a seis meses, dependiendo de las veces que hayamos vuelto a acceder y procesar esos recuerdos.

El paso de la información de una memoria a otra se produce de la siguiente manera:

  1. Accedemos a una información que guardamos en la memoria a corto plazo: se potencian temporalmente determinadas conexiones neuronales.
  2. Dependiendo de lo que hagamos a partir de ese momento:

a. Olvidamos esa información si no la hemos almacenado con suficiente intensidad ni la “refrescamos” recuperándola y procesándola en sucesivas ocasiones. Es lo que suele ocurrir con información irrelevante o poco importante como, por ejemplo, la cara del conductor del autobús.

b. Recordamos: Las conexiones neuronales potenciadas se consolidan y esa información pasa a formar parte de nuestra memoria a largo plazo. Esto sucede se trata de una información que recuperamos y utilizamos en diferentes momentos, por ejemplo, cómo llegar al trabajo.

Grados de intensidad de la memoria

Cerebro con diferentes conexiones neuronales activándose

Podemos acceder a los recuerdos de la memoria a largo plazo con diferente intensidad. Por supuesto los grados que exponemos a continuación no son escalones separados, sino simplemente una forma de simplificar estos grados de intensidad.

  1. Recuerdo vago y general: Es el nivel más superficial y menos detallado. Es lo que experimentarás ahora cuando te diga que pienses en qué hiciste el pasado fin de semana.
  2. Recuerdo detallado: Si te concentras en el recuerdo general y empiezas a pensar más en ello empezarás a recordar cada vez más detalles.
  3. Revivificación: Supone un grado de recuerdo mayor ya que además de los detalles experimentas las emociones que sentiste en ese momento, aunque eres plenamente consciente de que es un recuerdo.
  4. Regresión: Sería el nivel más intenso de recuerdo, siendo tan vivo que incluso desaparece el distanciamiento: la persona que lo experimenta se olvida de que eso es un recuerdo y lo vive como si estuviera pasando en ese momento.

Cómo funciona la memoria

Como he avanzado antes: Recordar no es como acceder a los datos de un disco duro. Recordar tiene muchísimo más que ver con la reconstrucción a partir de datos incompletos ya que:

  1. Cuando estamos viviendo algo no almacenamos en la memoria todos los detalles.
  2. Al querer recuperar ese recuerdo nuestra mente tiene que inventarse todos los detalles que faltan.

Lo más grave es que no percibimos esta reconstrucción y creemos que estamos recordando todos los detalles que realmente sucedieron en ese momento.

Gif del cuadro de una mujer que va cambiando de colores

Esto da lugar a la creación de multitud de falsos recuerdos:

  1. Parcialmente: Si algunos de los detalles del recuerdo son “inventados”.
  2. Totalmente: Cuando se crea un recuerdo de algo que nunca ocurrió.

Los falsos recuerdos no son meras anécdotas ocasionales, son algo que nos ocurre constantemente. Lógicamente no nos damos cuenta de esto ya que la memoria se valida a sí misma y erróneamente pensamos:

Como lo recuerdo tan bien, con tanto detalle, es un recuerdo real.

¿Y cuál es el instrumento para comprobar que ese recuerdo es real? ¡El propio recuerdo! Es en las pocas ocasiones que hay una fotografía, un vídeo o hablamos con personas que lo recuerdan de otra manera, cuando nos damos cuenta de que nuestro recuerdo puede no ser real. Y, de hecho, si tenemos que jugar a la probabilidad, lo más probable es que no lo sea. O, si realmente ocurrió, que muchos de los detalles que recordamos se los ha ido inventando nuestra mente.

Experimentos psicológicos sobre regresiones, memoria e hipnosis

 

Dibujo de un cerebro con muchos colores

Muchos investigadores se propusieron, con éxito, crear falsos recuerdos durante la hipnosis regresiva. Su objetivo era inducir el recuerdo de algo que no ocurrió (o no podía ser recordado) en los sujetos que se sometían a técnicas de regresión hipnótica.

La dinámica de tales experimentos fue muy similar:

  1. Pedían a la persona que tratara de recordar un suceso que no ocurrió o no era imposible que el sujeto recordara (por su corta edad).
  2. Le sometían a diversas técnicas de hipnosis habiéndole dicho que esto le ayudaría a recuperar el recuerdo.
  3. Un alto porcentaje de los participantes recordaban vivos detalles de tal suceso inventado por los investigadores o que era imposible que recordaran al ser anterior a los dos años de edad.

Al final de este artículo encontrarás una breve bibliografía de estos experimentos así como un vídeo explicativo de los experimentos que resultaron más exitosos y gráficos.

¿Es bueno hacer regresiones?

Espirales sobre un fondo oscuro

Las regresiones crean falsos recuerdos muy fácilmente. Esto no es tanto un problema de la técnica de la regresión en sí misma, sino más bien de cómo funciona nuestra memoria.

La mayoría de los detalles que recordamos son falsos, están reconstruidos por nuestra mente por diversos procesos de asociación de ideas. Así que, si en el transcurso de cualquier sesión de hipnosis o coaching aparece un recuerdo que preocupa o atormenta a esa persona, entonces podemos ayudarle a que cambie su relación con tales acontecimientos:

  • Ayudándole a tomar decisiones para cortar lazos con su pasado.
  • Potenciar su confianza en sí mismo/a.
  • Consiguiendo que supere emocionalmente lo que le preocupa…

Y la manera de hacerlo puede ser a través de técnicas regresivas de hipnosis. Aunque personalmente creo no sólo más seguro (psicológicamente hablando) sino más interesante las técnicas de revivificación. Y te explico por qué:

La regresión, la revivificación y el trauma

Hace años predominaba en psicología la teoría freudiana del trauma, según la cual:

Todos los problemas psicológicos de una persona provienen de un suceso traumático del pasado.

Hoy en día sabemos que, efectivamente, hay ciertos problemas cuyo origen es un acontecimiento muy negativo que ha vivido una persona hace tiempo. Sin embargo, ni es la única causa ni la más común, ya que no somos un mero receptáculo de recuerdos negativos, sino más bien el resultado de los procesos de pensamiento que llevamos cada día.

Así que si siente que cierto acontecimiento en particular de su pasado le atormenta, es obvio que vamos a tener que trabajar con ese recuerdo. ¿Es la regresión hipnótica la mejor manera de hacerlo? Veamos las diferencias entre regresión y revivificación:

  • Regresión: La persona pierde el control de lo que ocurre porque olvida que se trata de un recuerdo y lo vive como si fuera la primera vez. Es como si viajara mentalmente al pasado y vive ese recuerdo con la crudeza que ocurrió la primera vez.
  • Revivificación: La persona no olvida en ningún momento que se trata de un recuerdo. Recuerda los detalles y eso le despierta emociones con las que podemos trabajar, pero en todo momento es consciente de que aquello ya sucedió en el pasado.

Si sumamos estas diferencias a que cualquier tipo de recuerdo es susceptible de ser un falso recuerdo, debemos concluir que:

La regresión abre la puerta a la incontrolable capacidad de fantasear de la mente. Esto genera un potencial descontrol de la técnica de hipnosis o coaching que queramos utilizar para ayudar a esa persona a superar ese recuerdo negativo.

Por eso creo que son especialmente negativas aquellas terapias que son pura y simplemente regresivas. Porque persiguen directamente la regresión suponiendo que el pasado de cualquiera está lleno de traumas. Y como han demostrado decenas de investigaciones:

Suponer un acontecimiento bajo hipnosis crea en el sujeto el recuerdo del mismo. ¡Incluso cuando no hay ninguna posibilidad de que tal suceso haya ocurrido realmente.

Lo que hace que una persona recuerde sucesos terribles como abusos sexuales, agresiones y otros sucesos traumáticos aún cuando jamás se produjeron.

Regresiones a vidas pasadas

Representación de regresiones a vidas pasadas

Esto es, lógicamente aún más incontrolable, en el caso de las regresiones a vidas pasadas, donde la mente se siente absolutamente libre de cualquier constricción y fantasea a sus anchas creando mundos imaginarios como en un sueño.

Como fantasía, igual que una visualización para relajarse, no tiene ningún problema. Los peligros surgen cuando, debido a las técnicas de concentración de hipnosis, las personas experimentan tales fantasías como si fueran recuerdos de acontecimientos reales. Algo no sólo innecesario para su bienestar en el presente sino potencialmente peligroso en el caso de falsos recuerdos de acontecimientos desagradables.

¿Qué es una regresión hipnótica? Memoria, hipnosis y regresiones a vidas pasadas

Si quieres una explicación más detallada de las investigaciones psicológicas sobre la hipnosis regresiva, la memoria y el tema de las vidas pasadas, te invito a ver el siguiente vídeo:

BIBLIOGRAFÍA

Laurence, J.R., & Perry, C.W. (1983). Hypnotically created memory among highly hypnotizable subjects. Science, 222, 253-524.
Malinoski, P.T., & Lynn, S.J. (1999). The plasticity of very early memory reports: Social pressure, hypnotizability, compliance and interrogative suggestibility. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 47, 320-345.
Orne, M.T. (1979). Use and misuse of hypnosis in court. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis,27, 311-347.
Scoboria, A., Mazzoni, G., Kirsch, I., Milling, L.S. (2001). Immediate and persisting effects of misleading questions and hypnosis on memory reports. Journal of Experimental Psychology: Applied, 8, 26-32.
Spanos, N.P. Burgess, C.A., Burgess, M.F., Samuels, C., & Blois, W.O. (1999). Creating false memories of infancy with hypnotic and nonhypnotic procedures. Applied Cognitive Psychology, 13, 201-218.
Usher, J.A., & Neisser, U. (1993). Childhood amnesia and the beginning of memory for four early life events. Journal of Experimental Psychology: General, 122, 155-165.

Artículos relacionados

  • ¿QUÉ SON LOS FALSOS RECUERDOS?¿QUÉ SON LOS FALSOS RECUERDOS? ¿Sabías que muchos de tus recuerdos son falsos recuerdos? No me refiero a detalles borrosos que no recuerdas claramente. Es increíble como podemos recordar algo con pleno detalle y […]
  • El Efecto Mandela: Un experimento social sobre la memoria y la realidadEl Efecto Mandela: Un experimento social sobre la memoria y la realidad El Efecto Mandela es una popular teoría de la conspiración que afirma que la realidad ha cambiado sin que nos demos cuenta. ¿Sabías que el efecto es real y se apoya en un principio […]
  • ¿QUÉ ES LA HIPNOSIS ERICKSONIANA?¿QUÉ ES LA HIPNOSIS ERICKSONIANA? La hipnosis ericksoniana es una de las corrientes más importantes de la hipnosis actual, tanto por su original reformulación de los principios de la hipnosis clásica; como por su […]
  • Falsos mitos de la hipnosisFalsos mitos de la hipnosis La hipnosis es un fenómeno ampliamente estudiado por la psicología y, sin embargo, hoy en día encontramos decenas de falsos mitos de la hipnosis en películas, series y libros. Sólo […]

2 comentarios sobre “¿Qué es la terapia de regresión con hipnosis? ¿Es bueno hacer regresiones?

  1. Mora AzaContestar

    Hola Dharma, muuuuy interesante el tema de la regresión, nunca he tenido una ni conozco alguien que hubiese pasado por ello, la verdad es qué me hace sentir como un poquitín de temor estar en ese trance jiji jiji siii soy muy cobarde pero de echo me ha gustado la idea de un día pasar esa experiencia, quizás así puedo llegar descubrir el porqué de mis ahogos durante duermo, es algo bien feo despertar porque te estás asfixiando con tu propia saliva o sólo así no más, son muchas las cosillas me gustaría saber de mi yo en vida pasada, una vez más muchas gracias por tan interesante tema..Bendiciones!

    • Juan Dharma Autor del artículoContestar

      Hola Mora, un gusto verte también por aquí Como comento en el artículo: una regresión no es más que un ejercicio de la imaginación, ya que, en el caso de que existieran, no se puede acceder a ninguna vida pasada de ninguna manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *