¿QUÉ SON LOS FALSOS RECUERDOS?

¿Sabías que muchos de tus recuerdos son falsos recuerdos? No me refiero a detalles borrosos que no recuerdas claramente. Es increíble como podemos recordar algo con pleno detalle y convencimiento de que ocurrió de esa manera, y sin embargo, o bien jamás ocurrió, o bien sucedió de una manera completamente diferente a como lo recuerdas.

Un tema muy serio

Sala de juicios

En un estudio realizado en USA sobre 300 casos de personas que habían sido erróneamente condenadas y exculpadas por las modernas pruebas de ADN, se descubrió que 3/4 partes habían sido condenadas por el testimonio de un testigo que recordaba perfectamente algo que, en realidad, no había sucedido. Es decir:

Habían creado un falso recuerdo en el que el acusado había cometido un crimen, cuando en realidad no había sido esa persona.

Cómo funciona nuestra memoria

Representación de un cerebro como si fuera un circuito de ordenador

Creemos erróneamente que nuestra memoria funciona como el disco duro de un ordenador: almacenamos algo y lo podemos recuperar tal cual cuando lo necesitamos.

Pero se trata de una concepción que la moderna psicología ha descartado completamente: Nuestro cerebro sólo almacena unos pocos datos y luego cuando necesita acceder al recuerdo, tiene que inventarse todo lo que falta, de manera que la memoria es mucho más reconstructiva de lo que pensamos.

¿Qué son los falsos recuerdos?

  • Un falso recuerdo es una vívida imagen mental de un acontecimiento pasado que tú recuerdas con detalle haber vivido de esa manera concreta y, sin embargo:
  • Ni siquiera sucedió.
  • O si sucedió, no fue de la manera en que lo recuerdas: Algunos de los elementos que recuerdas son completamente erróneos.

¿Cómo implantar falsos recuerdos?

Silueta de una persona sobre la que hay varias líneas de color y multitud de letras flotando en ellas.

En el último experimento social sobre el Efecto Mandela pregunté a la gente sobre cuestiones muy conocidas de cultura popular, demostrando cómo sus recuerdos fallaban en 40 ocasiones frente a 22 en las que se acordaban correctamente.

La teoría conspiranoica del Efecto Mandela afirma que eso sucede porque viajeros en el tiempo han hecho cambios en el pasado, o porque vivimos en Matrix y la han reformado, o por el choque con dimensiones paralelas… Sin embargo, no hace falta acudir a teorías de internet de la conspiración para explicar cómo es que tenemos recuerdos falsos sobre detalles que nunca vimos ni oímos.

Experimento social: El efecto Mandela (Explicación)

Si quieres saber cómo funciona tu memoria y cómo implantar falsos recuerdos en alguien, no por maldad, sino para saber cómo se crean los falsos recuerdos en un experimento psicológico, puedes ver éste vídeo donde te lo explico con detalle:

Artículos relacionados

1 thought on “¿QUÉ SON LOS FALSOS RECUERDOS?

  1. Pingback: El Efecto Mandela: Un experimento social sobre la memoria y la realidad - Juan Dharma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *