Si tienes insomnio es porque, además de las preocupaciones y estrés, has perdido la costumbre de hacer algo tan natural como cerrar los ojos y dormir por las noches.
Dormir como un bebé
¿Recuerdas cuando eras muy joven? Cuando, por la noche, tus únicas preocupaciones eran: quedar con tus amigos para jugar al día siguiente, si te dejarían ir a la piscina, si podríais jugar a eso que tanto te gustaba… Y sin darte cuenta te quedabas dormido/a de pronto, simplemente amanecías al día siguiente habiendo descansado completamente, sintiendo toda la energía para empezar el nuevo día…
¿Por qué los adultos no podemos dormir así siempre?
Actualmente hay muchísimos adultos que tienen insomnio, es decir, problemas para conciliar el sueño y dormir tranquilamente durante toda la noche: o bien, les cuesta muchísimo domirse; o bien, tienen un sueño muy ligero y se despiertan frecuentemente durante la noche.
El resultado es que al día siguiente se encuentran cansados, de mal humor y con mucho estrés.
Comprender las causas del insomnio
Volvamos a cuando éramos niños: ¿Por qué podíamos dormir sin problemas durante toda la noche? Porque no teníamos preocupaciones en nuestra mente.
¿Es que un niño no tiene preocupaciones? ¡Por supuesto que sí! Y de hecho, también hay niños que tienen insomnio precisamente si sus padres no les enseñan una estrategia eficaz para olvidar sus preocupaciones durante la noche: hablarles con cariño, leerles un cuento, cantar una canción, darles un baño calentito…
Aprender a aparcar las preocupaciones durante la noche
Al fin y al cabo los adultos somos niños grandes, así que si queremos dormir como un bebé durante toda la noche, tenemos que aprender a aparcar nuestras preocupaciones: ¿Vamos a conseguir solucionarlas por dormir peor?
De hecho, es al revés: si dormimos bien durante toda la noche, al día siguiente estaremos más descansados, tendremos más energía y podremos resolver muchos más problemas que estando cansados y de mal humor seguramente se nos harán más cuesta arriba.
Si no lo consigues
puedes reservar una sesión online conmigo 😉
Consejos para dormir bien y superar el insomnio
Prácticamente todos los consejos que vas a encontrar sobre el insomnio tienen que ver con distraerte de tus preocupaciones y relajarte. Así que es crucial que comprendas que:
El objetivo es aparcar las preocupaciones,
distraer a tu mente de los problemas,
concentrarte sólo en lo que te relaja
y te hace sentir bien.
Y para conseguirlo:
- Prepara tu descanso: Desde unas horas antes de dormir evita cualquier actividad que te estrese, que te conecte con preocupaciones y problemas. Es decir, no estudies hasta el último minuto antes de irte a la cama, no tengas una llamada de teléfono o conversación sobre temas de trabajo o que te preocupen, evita series y películas que te exciten…
- Realiza actividades tranquilizadoras antes de dormir: Cualquier actividad que te encante y te ayude a desconectar del día: escuchar música tranquila, leer, un masaje con tu pareja, un tranquilo paseo…
- Utiliza la cama sólo para dormir: Somos animales de costumbres y solemos relacionar diferentes ambientes a actividades concretas. Si usas la cama para ver la televisión, leer o pensar en cómo resolver tus problemas, cuando te vayas a dormir es posible que tu mente quiera seguir haciendo alguna de esas otras cosas. Sin embargo, si acostumbras a tu cerebro a que la cama es sólo para dormir, entonces cuando te eches en ella te será más fácil desconectar de todo lo que te altera. Es como cuando solemos ir a un mismo sitio de vacaciones, o tenemos una casa en un pueblo, o vamos a pasear a una zona que nos relaja mucho… Cada vez que vamos allí desconectamos de nuestras preocupaciones y conectamos con los recuerdos de experiencias agradables que hemos tenido en esa zona.
- Cierra los ojos recordándote que el día ha terminado: Que ahora toca descansar y todo lo que tengas que hacer mañana, ya lo resolverás en su momento porque ahora toca descansar. De hecho, la mejor manera de preparar el día de mañana es descansar hoy para poder tener energía al día siguiente.
- Ayuda extra: Si necesitas ayuda extra para poder conciliar el sueño, puedes escuchar este audio de hipnosis para dormir profundamente. Simplemente tienes que seguir las instrucciones y dejarte llevar por las técnicas de hipnosis y los sonidos binaurales de baja frecuencia (ondas delta), que te ayudarán a conciliar un sueño tranquilo y reparador.