EL ANZUELO: Las pruebas de sugestión
- Dedos magnéticos.
- Manos magnéticas.
- Brazo rígido.
- Etc.
Son todos ejercicios de sugestión muy sencillos que prácticamente cualquier persona es capaz de provocar. Si has seguido este curso hasta aquí seguro que los has podido realizar muchísimas veces sin ningún problema.
La función de las pruebas de sugestión es:
- Enseñarle a nuestro sujeto hipnótico algo sencillo cuya efectividad puede probar instantáneamente.
- Una práctica muy segura cuyo éxito te da tranquilidad; aunque todo lo que hagas después falle, ¡has provocado efectos sencillos de hipnosis como que no pueda despegar sus manos por más que lo intente!
- Una forma infalible de convencer al sujeto de que la hipnosis es algo real y que funciona.
Esta última es la clave:
¿Por qué no empezar por lo más difícil?
¿Te imaginas que te acercas a alguien que ni conoces y directamente le dices que se va a quedar mudo y no va a poder hablar?
Tal vez podría funcionar con alguien que estuviera en un momento extremadamente sugestionable, si das con la actitud y las palabras adecuadas. Pero es más que posible que no tuvieras mucho éxito con esa aproximación, ya que sería como empezar la casa por el tejado o pretender que la pirámide de piedras de la imagen sea muy estable.
La hipnosis es un proceso
Tenemos que construir el efecto hipnótico desde cero: Alguien está en su mundo cotidiano de experiencias y si nuestro objetivo es que se quede mudo, es tremendamente difícil que experimente esa idea ya mismo, ya que choca frontalmente con todo lo que ha experimentado hasta ahora.
Entonces tenemos que venderle la posibilidad de la idea, tenemos que conseguir primero que crea que eso es posible.
¡La hipnosis es precisamente la excusa que nos permite hacerle creer que es posible quedarse mudo aunque quiera hablar!
Y para convencerle de ello tenemos que ir poco a poco:
- Le damos una experiencia sencilla que le permita confiar en la hipnosis (prueba de sugestión sencilla, como dedos magnéticos). Esto le produce la sensación de que la hipnosis es posible, que al menos funciona a un nivel sencillo con sensaciones que no experimenta en su día a día.
- Escalamos un nivel de dificultad y le inducimos otra experiencia un poco más fuerte (por ejemplo, manos magnéticas o brazo rígido). Esto confirma lo anterior y le permite confiar más en nosotros y en la hipnosis.
- Unimos todo lo anterior para construir el nuevo efecto, por ejemplo que no pueda hablar aunque quiera.
Fíjate que es como un Yes Set + Pace & Lead:
- Dedos magnéticos funciona: Sí.
- Brazo rígido funciona: Sí.
- Sugestión: Ahora no vas a poder hablar.
CÓMO VINCULAR EFECTOS PARA APROVECHAR LOS EFECTOS PREVIOS
La lección de hoy trata precisamente de cómo conseguir que este proceso tenga éxito aprovechando todos los conocimientos que hemos visto hasta ahora en el curso:
Índice de todas las lecciones