6 TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA AUMENTAR TU CARISMA | Carisma irresistible 1

¿Quieres tener más carisma y resultar irresistible? Admiramos a las personas más carismáticas porque todo el mundo quiere estar a su lado.

Una persona carismática consigue que los demás se sientan bien a su lado. Por eso tiene más relaciones sociales, amigos… ¡Incluso consiguen negociar mejores tratos y tener más clientes!

En esta serie de artículos te voy a explicar cómo tener un carisma irresistible para mejorar tu confianza y seguridad en ti. Y así conseguirás una vida más emocionante y llena de oportunidades.

Personas carismáticas enseñando un cartel con la palabra "carisma"

¿QUÉ ES EL CARISMA?

Para empezar, tenemos que aclarar dos errores muy comunes sobre el carisma:

1. EL CARISMA NO TIENE NADA QUE VER CON EL FÍSICO

Mucha gente puede llamarnos mucho la atención por su físico: Actores, actrices y modelos que vemos por la televisión o en el cine, y que consideramos guapísimos.

PERO, eso sólo es la primera impresión. Dura unos segundos y… Por muy guapos o guapas que sean, si tienen una personalidad muy desagradable… ¡Al instante nos dejan de parecer tan atractivos!

En el caso del carisma esto es aún más pronunciado: Tu físico no tiene prácticamente ninguna importancia para que los demás te admiren y respeten. Las personas carismáticas resultan inspiradoras, graciosas, o tienen una forma de ser que atrae como un imán.

El carisma no tiene nada que ver con el físico, sino con tu personalidad y con cómo te comportas.

 

2. NO HAY UNA SOLA FORMA DE CARISMA

Eso no significa que si quieres tener un carisma irresistible, tengas que cambiar tu forma de ser. No existe una única manera de ser carismático. Lo que sí hay son unos rasgos y trucos que te voy a enseñar para que los puedas adaptar a tu forma de ser.

De hecho, es crucial que nunca dejes de ser tú mismo o tú misma… Porque una de las claves del carisma es que seas más tú, sin miedos y con completa confianza en quién eres. Ésto, junto con cómo tratas a los demás, son los dos aspectos más importantes de una persona carismática.

 

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL CARISMA

Puesto que el carisma tiene dos rasgos principales: Cómo eres y cómo tratas a los demás. Hoy vamos a empezar por ti.

El carisma empieza por ti

Hay muchos tipos de personalidad: los hay introvertidos y callados, otros más comunicativos y expresivos, algunos inspiran por la profundidad de su mensaje, otros por su humor, etc.

Lo que tienen en común todas las personas carismáticas es que son auténticas.

No esconden su forma de ser ni sus cualidades físicas, ¡por muy peculiares que sean! Todos se muestran como son, sin miedos.

¿Tienen una voz chillona? ¿Una nariz demasiado grande? ¿Un humor muy tonto? ¡Les da exactamente igual! Porque cuando hablan nos emocionan, nos inspiran o nos hacen reír.

¡Esta es la clave de las personas más carismáticas! Están comprometidos al 100% con cómo son y con lo que hacen. En esta serie de artículos te voy a enseñar diferentes técnicas para contar tus historias de manera fascinante, conectar con todo el mundo y proyectar una imagen de confianza y seguridad. Sin embargo, todo esto no te servirá de nada si no tienes confianza en quien eres.

 

¿CÓMO TENER MÁS CONFIANZA EN UNO MISMO?

Tienes que tener bien claro que eres una persona única, no hay nadie como tú. La manera en la que te comportas y ves la vida es increíblemente original. Si tratas de ocultarte… ¡Estarías renunciando a lo que te hace más carismático! Enseguida lo vamos a ver cuando te hable de la autenticidad.

La perfección no existe, todos somos diferentes, y ese es el mayor atractivo que tienes, justamente lo que te hace original. Así que

tendrás un carisma irresistible si aceptas que no eres perfecto, pero que no hay nadie como tú.

Esta es la base de todas las técnicas que te voy a enseñar, por tanto, si consideras que necesitas mejorar tu autoestima te sugiero trabajarlo con esta serie de vídeos.

 

6 TRUCOS PARA aumentar tu CARISMA

1. ¡SONRÍE SIN MIEDO!

Todo el mundo prefiere una sonrisa antes que una cara seria. Una sonrisa proyecta confianza, transmite seguridad y tranquilidad. Y todo esto son rasgos que nos ayudan a conectar mucho mejor con cualquier persona.

Detrás de esa preferencia hay una explicación psicológica: las caras sonrientes activan en nuestro cerebro la producción de endorfinas, que son los neurotransmisores que nos hace sentir placer y tranquilidad. 1

hombre sonriendo sin miedo y con confianza y carisma

¿Estás pensando que no tienes una sonrisa perfecta de anuncio? No te preocupes, las sonrisas más bonitas son las que son SINCERAS. Es cuestión de práctica, cuanto más lo hagas, más natural te saldrá.  2

 

2. NO NECESITAS GUSTARLE A TODO EL MUNDO

Los humanos somos seres sociales y necesitamos sentir el cariño y afecto de otras personas, pero esto no significa que necesites caerle bien a TODO el mundo ya que eso es algo imposible.

No existe una forma de ser que guste a todo el mundo por igual.

PERO, si eres una persona segura que no tiene miedo a mostrarse como es, podrán estar en desacuerdo contigo, pero te respetarán porque te verán como alguien auténtico.

 

3. NO TE COMPARES CON LOS DEMÁS

Cada persona tiene una forma de ser, expresarse y disfrutar única. Así que evita pasar horas mirando las redes sociales y comparando tu vida con los demás. Las fotos de éxito que ves, no representan más que un segundo en la vida de alguien. Un segundo muchas veces incómodo, siempre retocado y a veces completamente falso. Como explicó la famosa estrella del fitness Chessie King el año pasado. </a

Lo más importante:  Ser carismático es todo lo contrario a querer ser como los demás.

no te compares con los demás en redes sociales

4. NO TE DISCULPES CUANDO NO DEBES

Elimina la costumbre de disculparte por cosas que crees que están bien. Si estás convencido de ello, ¡defiéndelo sin miedo! No entres al trapo de una educación mal entendida que nos obliga a disculparnos a pesar de sentir que no deberíamos. Tal vez lo hagas por el qué dirán, por cómo te han educado, por la presión social, pero cada vez que lo haces transmites una enorme inseguridad.

No pasa nada por estar inseguro en alguna ocasión. Pero esa inseguridad te impide presentarte tal y como eres. Es como si dijeras: “Perdona por molestarte, no merezco la pena, gracias por prestarme atención…

 

5. ¡FUERA TODAS LAS ETIQUETAS QUE TE HAYAS PUESTO!

Deja de utilizar etiquetas para describirte “soy tímido, soy inseguro, soy gracioso...” ellas no representan quién ERES, sino sólo momentos de tu vida. No ERES tímido, simplemente te has comportado así hasta ahora en determinadas situaciones, pero no siempre.

fuera todas las etiquetas

Cuando te catalogas a ti mismo/a con una etiqueta así, es como si te encerraras en ella sin darte la oportunidad de cambiar.

Dejar de hacerlo es sólo un cambio muy pequeño pero que tiene un impacto muy grande: La libertad de poder actuar como quieras, de permitirte experimentar y ponerte a prueba, la posibilidad de explorar nuevas formas de ser y de comportarte.

 

6. DEJA DE DAR IMPORTANCIA TANTO A LAS CRÍTICAS COMO A LOS HALAGOS.

Tanto las opiniones positivas como las negativas te llevan a estar pendiente de lo que los demás opinan de ti. Olvidándote de que la única opinión que de verdad importa tiene que ser la tuya propia.

Cuando alguien te critica, es solo SU OPINIÓN y depende de su manera de ver el mundo.

Cada vez que te encuentres dando demasiada importancia a una crítica recuérdate: Es SOLO SU opinión ¿voy a vivir mi vida de acuerdo a lo que otra persona quiere? ¡Claro que no!

EL truco INFALIBLE para tener un carisma irresistible

La mejor manera de aplicar estos seis trucos es ser una persona apasionada. Cuando algo te apasiona sabes que no estás equivocado. Al apasionarse, la manera en la que transmites el mensaje es mucho más potente y efectiva.

Para ello necesitas de toda tu expresividad: Se expresivo, muévete, enfatiza, haz gestos con tu cuerpo…  Aquellos/as que se adueñan de espacio, hacen gestos al hablar y se mueven libremente atraen más la atención. Las personas menos carismáticas suelen mirar al suelo, moverse poco, hablar para dentro… Es como si hubieran sucumbido a la presión social por no destacar, por miedo a resultar ofensivos.

sé tu mismo y serás carismático

Así que ¡da rienda suelta a tu manera de ser!, apasiónate por todo lo que pienses, sientas, creas y defiéndelo sin miedo. Verás como los demás empiezan a mirarte con respeto, curiosidad y con ganas de conocerte más.

En el próximo artículo te enseñaré a conectar emocionalmente con otras personas. Mientras tanto te animo a ampliar la información con este vídeo. ¡Recuerda apasionarte por tu vida y verás cómo empiezas a disfrutar mucho más!

BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN CARISMA

– Gibson, E.J. y Walk, R.D. (1960). “Visual Cliff”. Scientific American. 202 (4): 64.
– LaFrance y Hecht (1995): “Why Smiles Generate Leniency” en Personality and Social Psychology Bulletin Vol 21, Issue 3, pp. 207 – 214
– Doherty, Winston, Chritchley, Perret, Burt y Dolan (2003): “Beauty in a smile: the role of medial orbitofrontal cortex in facial attractiveness” en Neuropsychologia Volume 41, Issue 2, 2003, Pages 147-155 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0028393202001458
– Scharlemann, Eckel, Kacelnik y Wilson (2001): “The value of a smile: Game theory with a human face” en Journal of Economic Psychology Volume 22, Issue 5, October 2001, Pages 617-640. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167487001000599

Artículos relacionados

  1. Estudios:
    – Gibson, E.J. y Walk, R.D. (1960). “Visual Cliff”. Scientific American. 202 (4): 64.
    – Scharlemann, Eckel, Kacelnik y Wilson (2001): “The value of a smile: Game theory with a human face” en Journal of Economic Psychology Volume 22, Issue 5, October 2001, Pages 617-640
    – Doherty, Winston, Chritchley, Perret, Burt y Dolan (2003): “Beauty in a smile: the role of medial orbitofrontal cortex in facial attractiveness” en Neuropsychologia Volume 41, Issue 2, 2003, Pages 147-155
  2.  LaFrance y Hecht (1995): “Why Smiles Generate Leniency” en Personality and Social Psychology Bulletin Vol 21, Issue 3, pp. 207 – 214 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *